Entra o Regístrate

Travel Blog

Noticias de Viajes, Viajeros, Destinos, Hospedaje, Actividades
El Turismo después de la pandemia global. Análisis, Perspectivas y vías de Recuperación

El Turismo después de la pandemia global. Análisis, Perspectivas y vías de Recuperación

Documento de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo

Fruto de la preocupación que supone la pandemia global declarada por la OMS en marzo de 2020, la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo AECIT no puede dejar de mostrar su preocupación por la salud pública en primer término, pero también por las gravísimas consecuencias que tiene para el turismo la limitación de la circulación de personas.

Antes de la pandemia el turismo representaba más del 10 por 100 de PIB mundial, generando un empleo del 20 por 100 de la población activa mundial. Particularmente en España estas cifras eran de un 12 por 100 del PIB yn 12’7 por 100

Todos estos índices junto a los de ocupación hotelera, movimientos en fronteras, gasto turístico se han desmoronado de manera abrupta, por lo que el reto más inmediato de las autoridades, pero también del tejido empresarial, consiste en recuperar el turismo y hacerlo seguro, es decir, compatible con la salud púbilca.

Dado su carácter multidisciplinar, unido a su conocimiento académico y experiencia profesional, AECIT aporta su investigación científica de la realidad turística en estos tiempos particularmente críticos. Y lo hace con un análisis de la realidad presente, pero muy especialmente con la sugerencia de las vías de recuperación, ya sea del turismo como actividad económica, la generación de empleo, el cuidado de la marca España.

En las Páginas que siguen se analiza el nuevo entorno que se configura para el turismo, con artículos específicos sobre la profunda transformación que está sufriendo el sector y la necesidad de adaptarse, la recuperación de la actividad turística en los diversos subsectores las reestructuras de los operadores turísticos, el restablecimiento del empleo directo e indirecto en turismo, la rehabilitación de la marca turística, el fomento público del turismo, así como los nuevos escenarios específicos que se dibujan en el horizonte.

AECIT quiere agradecer a los autores su interés y participación en este proyecto, que pretende ser la aportación de la Asociación a una situación que necesita la ayuda de todos. Por eso ponemos estas investigaciones a disposición de todas las Administraciones Públicas y todas las empresas profesionales del sector turístico.

Este documento se convierte en el primero de la serie Documentos AECIT, con los que la Asociación pretende contribuir al sector, de acuerdo con su vocación de transferencia de resultados de la investigación científica. Este documento se concibe de manera viva, publicado en la web de AECIT www.aecit.org para que se vaya adaptando a las nuevas circunstancias que vayan apareciendo. Al mismo tiempo se publicará por el servicio de ediciones de la Universidad de Salamanca, a la que también agradecemos su interés e implicación.

Felio José Bauzá Martorrel, Francisco Javier Melgosa Arcos. – DESCARGA EL DOCUMENTO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up